Demostración directa del parásito: seria lo ideal, sin embargo la psibilidad es reducida ya que se los puede ver en LCR, médula ósea, y se los extrae por punción.
Serología: Pueden llevarse a cabo técnicas de hemaglutinación, inmunofluorescencia, ELISA y Western blot para la detección de IgM e IgA (fase aguda), IgE, e IgG, asi como para determinar la avidez de IgG.
- La técnica de Sabin y Feldman es la prueba de referencia de IgG; se realiza en laboratorios laboratorio de referencia, entre ellos el ubicado en el CDC y la OMS. Implica la manipulación de parásitos vivos.
Exámenes de gabinete: (Rx, tomografía computarizada, resonancia magnética, ultrasonido, oftalmológico).
PCR: La prueba tiene buena sensibilidad y alta espcificidad e indica la presencia del parásito en líquidos y tejidos, incluso en sangre.
Toxoplasmina: es una prueba de hipersensibilidad tardía. Aparece positiva despues de la 5ta a 6ta semana y se utiliza el antígeno obtenido por lisis del parásito obtenido a partir de un exudado peritoneal de ratón. Se lo utiliza mas para estudios epidemiológicos.
En toxoplasmosis congénita: PCR de liquido amniótico, serología ( prueba de Remington), ELISA, prueba de aglutinación ISAGA, etc.
En pacientes inmunodeprimidos: con deficiencia inmune combinada, celular y humoral, se recomienda el empleo de la batería serológica, imagenología, histopatología y PCR.
Bibliografía/Linkografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario